El evento, que se celebra cada tres o cuatro años, tiene como mandato el examen y la revisión del Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional por el que se rige la utilización del espectro de radiofrecuencias y de las órbitas de satélite. El Dr. Amr Badawi de Egipto fue nombrado Presidente de la Conferencia.
"La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones abordará algunas de las innovaciones tecnológicas de vanguardia que están llamadas a desempeñar un papel crucial en la economía digital del mañana y en el futuro desarrollo de servicios, sistemas y tecnologías", dijo el Secretario General de la UIT, Sr. Houlin Zhao, a lo que añadió que la integración digital ofrece la oportunidad de mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo. "Se está gestando una revolución transformadora de la conectividad, con inmensas consecuencias para la industria billonaria de las telecomunicaciones y las TIC, al tiempo que avanzamos hacia la consecución de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas."
"En la actualidad, a pesar de que miles de millones de personas y dispositivos están conectados a Internet y aumentan la eficiencia industrial y empresarial, la mitad del mundo todavía carece de conexión", dijo el Sr. Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT. "A medida que avanzamos hacia una era de transformación digital y medioambiental, debemos asegurar que las decisiones adoptadas en la CMR-19 no solo permitan la implantación de nuevos servicios y tecnologías sin interferir con los existentes, sino que también hagan llegar los frutos del progreso tecnológico a todos los ciudadanos del mundo, lo que redundará en beneficio de la sociedad, la economía mundial y el medio ambiente."
Liberar el potencial humano mediante la tecnología del futuro
La Conferencia liberará asimismo el enorme potencial existente para el progreso humano y la promoción de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Presentará los instrumentos necesarios para la adopción de medidas eficaces en relación con el clima, creará vías para un mejor acceso a la atención de la salud, fomentará prácticas agrícolas sostenibles para reducir la pobreza y el hambre, mejorará la eficiencia energética, propiciará los sistemas de transporte inteligentes y las comunicaciones máquina a máquina, hará que las ciudades sean inteligentes y las comunidades más sostenibles, promoverá la seguridad de los viajes por tierra, aire y mar, y permitirá a los países participar en la economía digital facilitando el acceso a una conectividad de banda ancha más rápida y asequible, sobre todo en las comunidades insuficientemente atendidas en la actualidad.
Decisiones de la CMR-19: consecuencias para el futuro entorno digital
En la CMR-19 se abordarán los requisitos de algunas de las innovaciones tecnológicas de vanguardia que están llamadas a desempeñar un papel crucial en la economía digital del mañana, con profundas consecuencias para la industria billonaria de las telecomunicaciones y las TIC.
Entre los diversos temas que se abordarán en la Conferencia, cabe destacar los siguientes:
- Facilitar las nuevas innovaciones en el ámbito de la tecnología móvil mediante la identificación de bandas de frecuencias adicionales para el desarrollo futuro de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) y avanzar en el despliegue de las redes IMT-2020, también conocidas como 5G.
- Actualizar y modernizar el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) y ampliar su cobertura geográfica, haciéndola extensiva a las regiones polares.
- Asegurar que los sistemas de exploración de la Tierra y los sistemas de meteorología por satélite sigan posibilitando la vigilancia ambiental, la predicción y mitigación de los efectos negativos del cambio climático, así como la supervisión de los recursos de la Tierra.
- Considerar frecuencias adicionales para las estaciones terrenas en movimiento (ETEM) que comunican desde aeronaves, buques y vehículos terrestres con satélites en órbita geoestacionaria (OSG).
- Mejorar el marco reglamentario internacional con el fin de mejorar la conectividad de banda ancha por satélite mediante los nuevos sistemas de satélites no geoestacionarios integrados por varias constelaciones multisatélite.
- Atribuir bandas de frecuencias para los sistemas de estaciones en plataformas a gran altitud (HAPS), que son aeronaves que efectúan vuelos de muy larga duración en la estratosfera y se utilizan para las telecomunicaciones, las comunicaciones de emergencia/seguridad pública, los sistemas de transporte inteligentes, la vigilancia marítima y la supervisión medioambiental.
- Facilitar los sistemas de radiocomunicaciones entre el tren y la infraestructura ferroviaria para responder a las demandas del entorno de los ferrocarriles de alta velocidad.
- Asegurar que los equipos informáticos portátiles y móviles puedan comunicar efectivamente a través de sistemas de acceso inalámbrico, incluidas las redes radioeléctricas de área local (Wi-Fi).
Se espera que asistan a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 (CMR-19) más de 3.500 participantes procedentes de 193 Estados Miembros de la UIT, así como 267 observadores de entre los 900 miembros del sector privado de la UIT y miembros de organizaciones internacionales.